jueves, 11 de julio de 2013

Efectos adversos a los medios de contraste iodados



 Imagenologia...



 La palabra imagenologia se utiliza para nombrar al conjunto de las técnicas y de los procedimientos  que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos.
La imagenología o imagen médica, por lo tanto, se utiliza para revelar, diagnosticar y examinar enfermedades o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo. La radiología, la termografía médica, la endoscopia, la ecografia y la fotografía médica forman parte de estas técnicas. Otros procedimientos que permiten obtener datos que pueden representarse como mapas o esquemas (como la electroencefalografía) también pueden incluirse dentro de la imagenología.

La gran ventaja de la imagenología es que permite obtener imágenes internas del cuerpo sin necesidad de abrirlo. La tomografía, por ejemplo, es un método de imagen de un solo plano que se lleva a cabo mediante el movimiento de un tubo de rayos X sobre el paciente.

La imagen de resonancia magnética, por su parte, apela al uso de imanes para polarizar los núcleos de hidrógeno en las moléculas de agua de los tejidos. Esa excitación que generan los imanes en los núcleos de hidrógeno puede captarse y codificarse de manera espacial para generar imágenes del cuerpo.
La ecografía mediante el uso de ondas sonoras puede al igual que la tomografía verificar anatómicamente cuales son los órganos que se encuentran con alguna patología.

La fluoroscopía  es una técnica de la imagenología que genera imágenes en tiempo real a partir de una entrada constante de rayos X. Gracias a medios de contraste (como el yodo), es posible visualizar cómo trabajan los órganos internos.

La radiografía de proyección, la medicina nuclear y el ultrasonido son otras técnicas de la imagenología



Justificación




El creciente aumento de la tecnología hace justo y necesario que los médicos de hoy conozcan las ventajas y desventajas de los métodos de imagen, asi como de su diagnóstico, además la complejidad de ciertas patologías hace que se requiera el estudio mediante imágenes y su correlación con la clínica. 

Nuestro país debe enmarcarse a este mundo globalizado en que la búsqueda de soluciones a los problemas patológicos de los pacientes mediante el uso de ciertas técnicas de imagen y su posterior diagnóstico brinda la oportunidad a los pacientes de ser tratados adecuadamente, además el correcto uso de estos medios beneficia en gran medida a cada paciente , como así su mal uso puede causar daño, es por eso que el  médico general debe salir con una idea clara de las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos de imagen y saber requerir cuando se “precisa” y también brindar un diagnóstico preciso de todas las enfermedades prevalentes en nuestro medio que puedan ser valoradas mediante imagen.

ACTIVIDAD N 1

 

Efectos adeversos al uso de medios de contraste iodados.



MEDIOS DE CONTRASTE





DEFINICION



Los medios de contraste radiológico son sustancias que se emplean con fines diagnostico en virtud a su capacidad  para absorber los rayos x en mayor en menor grado que los tejidos blandos. Gracias a su propiedad de absorción, con su ayuda se puede obtener la representación visual de determinadas estructuras y órganos, así como las cavidades y de algunos procesos funcionales en el organismo.



RESEÑA HISTORICA

 

En  1895  el  Sr.  Roentgen  descubre  los  RX,  a  partir  de  ese  momento  todos  quisieron poner  su  aportación  en  el  desarrollo  y  manipulación  de  los  mismos. 

De  ese  empeño aparecen los Medios de Contraste para RX.

  • Wilhelm Conrad Roentgen
  • W. Becher…………..Subacetato de Plomo
  • Well  y  Keinbock….Sulfato de Plomo
  • Boeck……………….Pomada  de  Bismuto
  • Lourier……………..Solución Proteínas de Plata
  • J. A. Sicard  y J. Forestier……Lipiodol
  • Graham  y  Cole…….Colecistografia  E.V.



REQUISITOS DE UN MEDIO DE CONTRASTE



§  No deben ser tóxicos

§  No deben metabolizarse en el organismo

§  En lo posible debe eliminarse rápidamente del organismo

§  Deben ser óptimamente tolerables

§  No deben producir irritación

§  En las inyecciones intravenosas no deben producir lesión de la capa intima de los          vasos sanguíneos

§  En inyecciones intradérmicas no deben producir irritación local

§  Los medios de contraste para uso gastrointestinal no deben absorberse por la mucosa intestinal

§  En su empleo diagnostico deben poseer una absorción óptima de los rayos X y producir buen contraste



§  Debe permanecer lo suficiente en los órganos investigados o en los sectores vasculares para permitir la exploración.



CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CONTRASTE



Los medios de contraste se pueden clasificar según dos puntos de vista: según sus propiedades físico químicas y según su campo de aplicación.



En la clasificación según sus propiedades físico-químicas, lo que determina una diferente capacidad de absorber los rayos X, se distingue entre medios de contraste positivo y negativo.



Las sustancias que proporcionan un contraste negativo tienen una absorción de rayos x menor que la de los tejidos adyacentes. Los medios radio-opacos positivos tienen una absorción de rayos x mayor que la de los tejidos blandos y aumenten el contraste proporcionando por el órgano objeto de exploración.

Según la vía de administración de los medios de contraste se pueden clasificar:

  • Medios de contraste de administración oral
  • Medios de contraste de administración rectal
  • edios de contraste de administración   intravascular

Medios de Contraste de administración oral.



Los  medios  de  contraste  de  administración  oral  se  utilizan  en  exploraciones  donde  se quiere  valorar  el  aparato  digestivo.  Desde  el  esófago,  pasando  por  estomago,  intestino delgado,  y  colon,  en  todas  estas  estructuras  la  posibilidad  de  emplear  un  compuesto  u otro dependerá de la necesidad de contrastar una determinada área y si con un medio no se visualiza de una manera correcta que permita la descripción por parte del facultativo, emplearemos otro, o lo mezclaremos con el anterior. El ejemplo más significativo de estas técnicas es la exploración con doble contraste.

Entre  los  compuestos  más  utilizados  en  las  exploraciones  digestivas  por  medio  de  la administración oral podemos describir:


§  compuesto de sulfato de bario                 

§  compuestos yodados

§  administracion de h2o

§  bebidas efervescentes

§  polvo de gas



Cuando  hablamos  de  exploraciones  digestivas,  hemos  de  tener  en  cuenta  unas  cuantas normas  que  nos  permitirán  realizar  las  pruebas  con  un  alto  grado  de  seguridad  y  el mayor nivel posible de satisfacción por parte del paciente.

Hemos  de  ser  conscientes  que  son  pruebas  difíciles,  molestas  y  en  ocasiones  según  el estado del paciente muy conflictivas en su ejecución.



Siempre  que  exista  una  sospecha  de  fuga,  de  perforación  en  el  trayecto  digestivo utilizaremos compuestos yodados hidrosolubles, pues el sulfato de bario no se reabsorbe y una vez en el espacio intersticial se solidificaría creando granulomas.



Al utilizar compuestos yodados de administración oral (Gastrografin)  no se diluye, pero si la administración de dicho compuesto es por vía rectal se combinaran seis frascos de 100 ml con dos litros de agua a poder ser tibia. 



El efecto de dar bebidas efervescentes juntamente con el bario para realizar las pruebas con  la  técnica  del  doble  contraste,  lo  que  conseguirá  es  una  dilución  del  bario  y  una distensión gástrica, muy lejos de nuestro fin que es simplemente conseguir la creación de  gas  sin  distensión  ni  disolución,  este  resultado  lo  conseguiremos  con  los  polvos  de gas. 



Medios de Contraste de administración rectal.



En  la  administración  de  un  medio  de  contraste  por  vía  rectal  podemos  utilizar  cuatro componentes en la inmensa mayoría de las exploraciones.



La totalidad de estas exploraciones van encaminadas a explorar el colon, bien sea en su totalidad o bien sea en zonas periféricas como el sigma, recto. La elección del método o componente a utilizar tiene mucha relación al estado del paciente pues en estos estudios podremos visualizar alteraciones como divertículos, pólipos, y afectaciones neoplásicas del  tracto  colonorectal    con  los  cuatro  compuestos,  primando  siempre  la  relación necesidad/posibilidad.


  • aire ambiental o2
  • dioxido de carbono co2
  • sulfato de bario
  • gastrografin : compuesto a base de yodo

Los  efectos  no  deseados  o  secundarios  de  este  tipo  de  administración  del  medio  de contraste  oscilan  entre  un  efecto  leve  como  podría  ser  una  molestia  mínima  por distensión  con CO2 que por su composición será un elemento de fácil reabsorción del organismo, a una perforación de la pared colonica con un pase al espacio intersticial o extracolonico de un medio de contraste como el sulfato de bario, que al no reabsorberse podría crear complicaciones de difícil solución.



Los Medios de contraste de administración intravascular los veremos más adelante.



Ahora los clasificaremos por especialidades o técnicas.



La ecografía: Son ultrasonidos, que se obtienen a partir de la energía eléctrica, que

a través de los trasductores llegan a un equipo que los procesa en imágenes.



Vida media de un contraste ecográfico de ultima generación de 5-10 minutos.

Patrón calcio: Detrás del cual no puede identificar estructuras.

Patrón Gas: Crea muchos ecos y también la imposibilidad de visualizar.



Los  contrastes  ecográficos  no  generan  apenas  reacciones  al  ser  las  burbujas  de  un tamaño menor que el hematíe y al ser inerte no genera reacciones químicas



En  los  últimos  años  se  están  valorando  diferentes  tipos  de  potenciadores  de  señal  / contrastes  ecográficos  cuyo  objetivo  es  mejorar  la  señal  de  las  diferentes  estructuras vasculares  de  modo  que  se  puedan  identificar  vasos  de  muy  pequeño  calibre  o  con velocidades lentas.  

COMPOSICIÓN DE LOS  MEDIOS  DE  CONTRASTE  YODADOS

 

Moléculas en solución 

§  Composición; en el caso de los M.C., moléculas de yodo disuelto en agua.



Diferente concentración

§  Cantidad de moléculas = concentración.



Iónicos, no Iónicos



Iónicos: Tienen carga eléctrica; dos iones y éstos se disocian o dividen al entrar en

contacto con la  sangre, teniendo efectos o alteraciones en el organismo.

No Iónicos:   Tienen un solo ión en solución, no existe disociación en el organismo,

por lo tanto no existen efectos secundarios.



Osmolalidad 

    ( (m)Osm / Kg H2o )



Osmolalidad: La fuerza que desempeña toda molécula al intentar traspasar una

membrana, y que viene marcada por el nº de partículas en solución, y se expresa

por la medida    mOml/Kg agua           CIAO = 1.600 mOml/KgH2o                      

CNIAO = 600  mOml/Kg H2o             Umbral del dolor =  600 mOml/KgH2o.



                 Hidrofilia o Lipofilia



Hidrofilia – Lipofilia: Describe la afición por el agua de las grasas (LIPIDOS). Las

sustancias más lipófilas tienden a adherirse más a las membranas celulares,

creando mayor influencia sobre el organismo, eso no ocurre con las más hidrófilas.



Viscosidad



Viscosidad: Resistencia que ofrecen los fluidos a la circulación, en nuestro caso este

fenómeno depende de dos factores A) La temperatura de administración del medio

de contraste. B) El tamaño de la molécula del medio. (Dimeros son más grandes =

más viscosidad).



INDICE DE EFICACIA:



Relaciona el número de átomos de yodo por molécula, con el número de partículas en

solución.



C.I.A.O. Tienen 3 átomos de yodo  x  2 Iónes en solución.

I / E  =  3  /  2  =  1,5 



C.N.I.B.O. Tienen 3 átomos de yodo  X  1 Ión en solución.  

                           I / E  =  3  /  1  =   3





PAPEL DEL MEDIO DE CONTRASTE EN LA EXPLORACIÓN



EFICACIA :



Que se obtenga un correcto contraste en las imágenes.



SEGURIDAD :



Máxima tolerancia y el menor número de efectos secundarios, buscando el

bienestar del paciente.

EXPLORACIONES EN LAS QUE SE UTILIZAN LOS MEDIOS DE CONTRASTE YODADOS





T.C.            Abdominal

                    Músculo - Esquelética

                    Neurorradiológia



Vascular.    Arteriografía Cerebral

                    Angioplastias

                    Flebografía de Extremidades



Convencional.    Pielografía Excretora

                            Cistografía Retrógrada

                            Histerosalpingografía.


Hemodinámica Cardíaca:     Coronariografía

                                                 Aortografía

                                                 Angioplastia Coronaria.





MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDIOS   DE CONTRASTE

YODADOS





INFUSIÓN :

Forma lenta (tipo suero)



MANUAL :

Jeringa  (50 ml  /  0,8 ml/s)



EMBOLADA :

Bolus, flujo variable.  (50 / 280 ml  -   0,1 / 8 ml/s)





EFECTOS NO DESEADOS  O PERJUDICIALES SOBRE LOS DIFERENTES ORGANOS DIANA.



GLÁNDULA TIROIDES:



La  ingesta  de  yodo  diaria  recomendada  es  de  150-300  mg.  Durante  un  estudio

normal con M.C.se administran de 15 – 50 gramos de yodo.



Por suerte, en los MCR el yodo está estrechamente ligado a los anillos de benceno

de  la  molécula,  lo  cual  impide  su  empleo  en  las  reacciones  metabólicas  del

organismo.  Pero  existe  en  los  M.C.  una  pequeña  cantidad  de  yodo abólicamente activo que no está ligado a la molécula; esta forma libre es el ión yoduro  (I-).  Éste  aparece  en  cantidades  mínimas  en  el  M.C.,  o  se  produce  por  la acción de determinados encimas del organismo.



Si el tiroides es normal, un exceso de yodo es bien tolerado. En muchos tiroides, y

especialmente  en  los  bocios  nodulares,  existen  células  cuyo  funcionamiento  es

autónomo.  Estas  células  sintetizan  hormonas  tiroideas,  sean  o  no  necesarias.  Si  el número de estas células es demasiado grande, los mecanismos de compensación de

una hiperactividad son insuficientes, causando una hiperfunción tiroidea.



Dado  que  la  producción  hormonal  requiere  un  cierto  tiempo,  el  hipertiroidismo

sólo se manifestará clínicamente semanas después de la inyección del MCR.





CEREBRO:



En condiciones normales un M.C. no es capaz por si mismo de atravesar la barrera

hematoencefálica  (BHE)  intacta.



 En  pacientes que presentan alteraciones de dicha barrera, el MCR logra acceder

al cerebro, alterando el medio habitual en que se encuentran las células nerviosas.

Este hecho puede ser la causa de convulsiones y/o desorientación. Estos fenómenos

se  dan  en  mayor  grado  con  M.C.  iónicos,  ya  que  éstos  no  sólo  alteran

químicamente el medio, sino que también dan lugar a cargas eléctricas. 



En  las  mielografías  el  efecto  puede  ser  más  pronunciado,  al  introducir  el  MCR

directamente en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea las células nerviosas.



En  estos  casos  es  mejor  la  utilización    de  MCR  no  iónicos,  por  su  menor

irritabilidad.



CORAZÓN:



La  inyección  de  un  M.C.  puede  actuar  sobre  el  corazón  de  diversos  modos.  La

generación  y  conducción  de  impulsos  eléctricos  es  esencial  para  el  normal

funcionamiento  del  corazón.  Si  existen  cargas  eléctricas  adicionales,  éstas  pueden alterar  el  equilibrio  eléctrico,  pudiendo  aparecer  arritmias  cardíacas,  por  eso  en estos casos es importante utilizar M.C. no iónicos, que no tienen una disociación en solución.



En  la  actividad  de  bombeo  cardíaco,  la  unión  de  los  iones  del  M.C.  con  carga

negativa  a  los  iones  de  calcio  (Ca2+)  disminuye  la  cantidad  disponible  de  estos últimos  para  dicha  función,  lo  que  da lugar a una disminución de la actividad de bombeo, que será medida como contractilidad cardíaca ( variación de la presión en

el tiempo ).



Los M.C. pueden sobrecargar la actividad de bombeo cardíaco. La inyección de un

MCR de alta osmolalidad dará lugar a un mecanismo compensatorio por parte del

organismo:  éste  intentará  diluir  esta  hiperosmo-lalidad.  Para  ello,  existirá  una

afluencia  de  agua  procedente,  principalmente,  de  los  glóbulos  rojos  y  células

endoteliales.  Esto  supondrá  que  el  corazón  tendrá  que  bombear  de  forma  brusca “X” ml de sangre adicionales. En un corazón al límite de su capacidad esto podría desembocar en una insuficiencia cardiaca  por sobrecarga aguda de volumen.



El  cambio  de  morfología  de  los  hematíes  al  ceder  agua  necesaria  hace  más  difícil que éstos atraviesen los capilares sanguíneos. También por este motivo el corazón deberá ejercer una mayor presión para enviar la sangre a través de la circulación pulmonar.



Por  estos  motivos,  los  MCR  no  iónicos  de  baja  osmolalidad  son  mejor  tolerados que los (MCIAO).



RIÑÓN:



Un  riñón  normal  filtra  unos  180  litros  de  sangre  al  día,  gracias  al  millón  de

unidades funcionales (nefronas) de que dispone. Los glomérulos (una parte de las

nefronas)  se  comportan  como  filtros  que  retienen  partículas  por  encima  de  un

determinado  tamaño  o  peso  molecular.  Las  células  sanguíneas  y  moléculas  que

posean  un  alto  peso  molecular  permanecerán  en  la  sangre;  las  de  menor  tamaño, atravesarán el glomérulo, alcanzando los túbulos; en estos últimos se reabsorberán algunas  importantes  sustancias  para  el  organismo.  Los  M.C.  no  son  sustancias necesarias  para  el  cuerpo  humano,  por  lo  que  no  son  reabsorbidos  y  se  eliminan por vía renal.



  Las sustancias no reabsorbidas atraen cierta cantidad de agua debido a su poder

osmótico, aumentando el volumen de orina. De igual forma, los M.C. contenidos en

la  orina  también  atraen  cierto  volumen  de  agua,  lo  que  hace  que  se  comporten como diuréticos osmóticos. El fenómeno aquí descrito varía notablemente para los distintos  tipos  de  M.C.  no  iónicos  presentan  menor  osmolalidad  que  los  M.C. iónicos,  por  lo  que  atraen  menos  cantidad  de  agua hacia la orina, con lo que ésta estará más concentrada.



En  pacientes  con  alto  riesgo  de  Nefropatia  es  necesario  un  contraste  lo  menos

osmolar  posible,  por  la    posibilidad  de  un  aumento  de  la  creatinina  y  el  posible fallo renal que comportaría.



VASOS  SANGUÍNEOS:



Los M.C. no son un contenido habitual de los vasos, lo que origina la irritación de

su  revestimiento  endotelial.  El  daño  puede  ser  causado  por  las  propias  moléculas de  M.C.    (Quimiotoxicidad),  o  por  la  hiperosmolalidad  que  atrae  liquido  hacia  la luz  del  vaso,  procedente  en  parte  de  las  células  endoteliales.  El  resultado  de  todo ello es la retracción y lesión del endotelio vascular.



La inyección del M.C. puede provocar una vasodilatación periférica, que será más

intensa  con  osmolalidades  más  elevadas  del  compuesto,  siendo  ésta  una  de  las

causas inmediatas de la aparición del dolor. Como mecanismo compensatorio de la

vasodilatación  periférica,  se  produce  un aumento del volumen de eyección, con lo

que la presión sanguínea apenas disminuye.



Habitualmente las venas se afectan en mayor medida que las arterias dado que en

su  interior  el  transporte  y  distribución  de  los  M.C.  es  más  lento.  Cuanto  más

tiempo  permanezca  el  M.C.  En  contacto  con  el  endotelio  vascular,  más  intensas

serán las alteraciones que origine; los M.C. con una viscosidad elevada tienen este

problema. 



   REACCIONES  ADVERSAS





PACIENTES  DE  ALTO RIESGO:



•              Antecedentes de r.a. con m.c.

•              Historial de reacciones de tipo alérgico

•              Enfermedades metabólicas u orgánicas graves

•              Enfermedades cardiovasculares

•              Cuadros de deshidratación aguda

•              Tratamientos con fármacos nefrotóxicos

•              Pacientes con niveles de ansiedad elevados

•              Pacientes de avanzada edad

•              Pacientes de corta edad





PACIENTES  DE  BAJO  RIESGO:



•              TODOS LOS QUE NO PRESENTAN  LAS  CARACTERÍSTICAS

CITADAS CON ANTERIORIDAD.





PREVENCION  DE  LAS  REACCIONES  A  LOS  MCR



La prevención de las reacciones a los MCR es difícil, por diversas razones. Como

estas  reacciones  son  de  naturaleza  no  inmunológica  las  pruebas  de  sensibilidad  o

pruebas  de  alergia  carecen  de  valor,  y  por  otra  parte,  su  causa  se  desconoce  y

pueden producirse en la primera exposición al MCR. 



MEDIDAS  PREVENTIVAS:



Con pacientes de alto riesgo, considerar el empleo de otras técnicas

diagnósticas con menor riesgo.

Hidratar adecuadamente al paciente, para disminuir el riesgo de I.R.A. en

sujetos predispuestos.

Controlar la función renal antes y después del estudio en pacientes de alto

riesgo renal.

En enfermos cardiópatas utilizar siempre (C.N.I.B.O.).

Controlar electrocardiográficamente a los pacientes cardíacos  durante el

procedimiento, para diagnosticar y tratar precozmente las arritmias.





                REACCIONES ANAFILACTOIDES:



Si  el  estudio  con  MCR  es  esencial,  el  riesgo  y  probablemente  la  gravedad  de  una

eventual  reacción  puede  reducirse  mediante  un  tratamiento  previo  con
antihistamínicos y corticosteroides. 

CASO  DE  PAROS  CARDIO-RESPIRATORIO



MATERIAL IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER SERVICIO DONDE SE

ADMINISTREN M.C.YODADOS





DESFIBRILADOR; siempre conectado a la corriente.



§  Jeringas (20-10-5-2) *Glucósado 5%, Fisiológico 10 ml

§  Ambú, laringoscopio + pilas + bombilla, tubo de O2.

§  Tubo endotr (n° 8-9) fiador tubo, guantes de diferentes medidas,

      • esparadrapo,    venda, smarch, gasas, alcohol, electrodos,
      • pasta        conductora,
      • papel registro.



               Gasometría: Jeringa, gasas, agujas, Heparina 5%.

               Tubo mayo n° 4, tubo de mayo corto, sueros, microgoteros, alargaderas,

llaves de 3  pasos, tubo en T, catéteres venosos largo, del 18-20-22.



CONSIDERACIONES  ANTE  LAS  REACCIONES ADVERSAS  Y  EFECTOS

SECUNDARIOS





Cuadros  clínicos  no  deseados  que  se  atribuyen  a  la  administración  del  medio  de contraste  yodado.  Valorar  los  diferentes  signos  y  síntomas,  para  administrar  los tratamientos  más  adecuados  en  cada  caso.  Avisando  al  facultativo  si  fuera

necesario.



TIPOS DE REACCIONES ADVERSAS



ü  LEVES

ü  MODERADAS

ü  EXTRAVASACIONES

ü  SEVERAS



LEVES:



Lo  más  importante  es  controlar  muy  bien  la  situación, ofreciendo  al  cliente  una  sensación  de  seguridad  que  le transmita la tranquilidad necesaria para que los síntomas desaparezcan.



En  el  caso  de  vómitos;  gírale  rápido  la  cabeza  para  evitar  una  aspiración, comunicar  al  facultativo  y  preparar  medicación  (antinauseosos)  controlarlo  20 minutos.



                        En  el  caso  de  prurito  +  urticaria;    valorar  el  grado,  comunicar  al  facultativo  y preparar  medicación      (antihistamínicos,  corticoides)  ojo  las  medicaciones administrarlas con su dilución y de forma lenta. en  todos  los  casos  de  reacciones  leves,  siempre  mantener una  constante  conversación  con  el  cliente,  explicándole el porque de lo que le sucede y la normal evolución de sus síntomas,  la  medicación  se  administrara  bajo  el  control facultativo.





MODERADAS; 



En general se le administrara oxigeno (3 l/min. a necesidad),  elevación  de  las  piernas,    fluidos  (suero  salino  al  0,9  %), tener  disponible  de  una  forma  rápida  toda  la    medicación que  podamos  precisar,  comunicar  al  facultativo  la situación.





 Siempre es importante tras la administración de un M.C. no retirar  la  vía  hasta  finalizar  la  prueba,  nos  permitirá administrarle la medicación que el facultativo precise en cada  caso.  sin  tener  que  volver  a  colocarla  ,  con  la perdida  de  tiempo  y  la  complicación  que  por  el  nuevo estado del paciente representa. 





REACCIÓN VASOVAGAL:    

  • Fluidos I.V., suero salino al 0,9%
  • Tranquilizar al paciente 
  • Elevación de extremidades inferiores





EXTRAVASACIÓN:

  • Evaluar los daños
  • Explicar y tranquilizar al paciente 
  • Aspirar a través de la cánula, extrayendo lo posible
  • Apósito oclusivo de pomada tópica antinflamatoria
  • Control según evolución de la extravasación a la 24 horas





CONVULSIONES:

Prepara Diazepam 5-10 mg I.V., observar funciones del   

Paciente.





REACCIONES SEVERAS:



  Oxigeno  (gafas nasales o mascarilla)

  Avisar al facultativo, anestesia

  Preparar carro de paros

  Fluidos, suero salino al 0,9 %

  Adrenalina subcutánea 0,3 ml

  Pendiente de administrar la medicación solicitada por el facultativo



En caso de parada Cardio-respiratoria

§  Maniobras de resucitación, avisar al equipo de anestesia                                                                            

§  Administrar la medicación solicitada por el equipo


Aqui les dejo algunos link para despejar algunas dudas que puedan presentar respecto al tema:

 www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752004000100015...sci...
 www.sedia.es/descargas/Medios_Contraste_ESUR70.pdf.
 www.scielo.br/pdf/rlae/v15n1/es_v15n1a12.pdf
 ww.radiolegsdecatalunya.cat/_pdf/libro_medios_de_contraste.pdf
 www.alergia.org.ar/profesionales/algoritmos_normas/consenso2012.pdf
www.bdigital.unal.edu.co/2527/1/597785.2010.pd
 pozociego.files.wordpress.com/2011/06/medios-de-contraste.ppt
 es.scribd.com/doc/52720198/Medios-de-Contraste-General
 www.hospitallosangeles.cl/.../Protocolo_Prevención%20Eventos%20adv...
 

Cuestionario de autoevaluación.


  EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDIOS DE CONTRASTE IODADOS (MCI) I

NOMBRES Y APELLIDOS   ………………………………………………………………………………………………………
GRUPO     …………………………………………………………………… FECHA……………………………………………………                           

1.- Los MCI al ser administrados por vía intravenosa suelen en algunas ocasiones producir reacciones graves,  por lo que tenemos que tener en cuenta 3 aspectos muy importante, las cuales hacen la diferencia  cuando nos enfrentamos a esas situaciones: Mencione por lo menos 2:




2.-  Las reacciones adversas a los MCI se clasifican desde el punto de vista fisiopatologico en:

1.-
2.-
3.-
4.-

3.-  Son reacciones que se presentan  en  pacientes con antecedentes de alergia ya sea a medicamentos o  alimentos, pacientes con asma, pacientes con hipersensibilidad al medio de contraste. La reacción  no esta relacionada con la dosis o concentración del medio de contraste. Fisiopatologicamente nos referimos a aquellas reacciones?


4.- Las reacciones adversas, según la severidad clínica pueden dividirse en:

1.-
2.-
3.-

5.- Mencione 5 manifestaciones clínicas de reacción leve al medio de contraste iodado.


6.- La población más susceptible a sufrir reacciones adversas a los MCI son:


7.-  De acuerdo a las características que menciono en la pregunta numero 6, a que grupo de pacientes se considera: “grupo de riesgo moderado”


8.- Defina los siguientes términos:
Náuseas
Bradicardia
Disnea
Taquipnea
Anamnesis
Diabetes Mellitus

9.-  Mencione 2 sustancia vaso activas que están relacionadas con las manifestaciones clínicas a los MCI



10.- En la actualidad no existe un MCI que sea totalmente inocuo, ni tampoco pruebas de alergia que identifique anticipadamente a las personas que van a sufrir una reacción adversa. Por lo que la ubicación de los grupos de riesgo mediante una buena anamnesis es imprescindible en el momento en la que se va a realizar un estudio radiológico en  base a MCI.  (Falso o verdadero)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario